EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE - Eloy Moreno

 

"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"

Superficies de vida

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

OPINIÓN
Este libro pasa a mi listado de los mejores de mi vida. Es real y ficticio, sencillo y complicado a la vez. Jamás había leído un libro en el que una historia tan real y normal (pasa todos los días a nuestro alrededor) se haya explicado de una forma tan poco literaria, pero tan bien estructurada. 
Al comenzar el libro pensé que quizá no valía la pena invertir tiempo en él, pero es impresionante como se hilvana la historia alrededor de un bolígrafo de gel verde, de como el personaje vive, fluye y madura a causa del bolígrafo... de cómo le cambia la vida por culpa de ese bolígrafo. 
Libro muy, muy recomendable.


Vista: La ciudad desde las ventanas de la oficina.
Gusto: Café de la máquina.
Oído: Atasco, lluvia, gritos.
Olfato: La piel de Rebe.

Tacto: El teclado del ordenador.




Sabe a vino: Ermita d'Espiells




EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS - Toni Hill


El inspector hispanoargentino Héctor Salgado ha cumplido los cuarenta, su esposa lo ha dejado por una mujer, tiene una relación difícil con su hijo y no termina de cuajar en el cuerpo de policía autonómico. Quizá su único refugio sea el cine, su gran pasión. Actualmente investiga la muerte de un adolescente. Lo que en principio era un caso sencillo se complica a medida que Salgado va conociendo a la familia del chico, empresarios respetados que quieren entrar en política. No es agradable hurgar en los secretos de los poderosos, a lo que hay que sumar los coletazos de su caso anterior, un asusnto de trata de blancas. La unidad de Salgado desmanteló una red recientemente y el cabecilla, un fanático del vudú, tiene sed de venganza. 


OPINIÓN
Hay una palabra que describe mi opinión sobre este libro: SENSACIONAL. Novela policíaca de las buenas, de las antiguas, pero adaptada a nuestros tiempos. Ambientada en una Barcelona perfectamente reconocible, te ubica a la perfección en cada calle y rincón de la ciudad. Define perfectamente la diferencia entre las distintas Barcelonas, los barrios, las clases sociales, los jóvenes. Un libro muy bien escrito.


Vista: El paseo marítimo.
Gusto: Menú de 8 €uros.
Oído: Tráfico de la Av. Diagonal.
Olfato: Podrido, orina.
Tacto: Las paredes de las fachadas del barrio del Raval.






Más info AQUÍ

EL BESO DE LA SIRENA - Andrea Camilleri



Una bellísima fábula en la que se unen mito e historia, ciencia y verdad. La novela más hermosa y delicada de
Andrea Camilleri
Tras 25 años en América Gnazio vuelve a su tierra, Vigàta, para construir una casa, establecerse y buscar una mujer. Gracias a las habilidades como casamentera de Pina, encuentra a una mujer bellísima, que se llama Maruzza Musumeci y es... una sirena. Increíblemente hermosa y perennemente joven, decide casarse con Gnazio por el terror que a éste le inspira el mar. Maruzza y Gnazio tendrán una casa, cuatro hijos y una vida en común.
Una novela que rescata el mito de Homero y el cuento de Anderssen y los dota de significado contemporáneo: la aceptación de la diversidad. El mito de las sirenas ha dado lugar a maravillosas obras de arte, cuya esencia mágica se recoge en esta novela de Camilleri.


OPINIÓN
Una bonita historia para leer, ligera en palabras pero no en contenido. Es un libro de lectura ágil, que te engancha desde el primer momento. Son pocas páginas (unas 160) pero llenas de magia, de aceptación del diferente, de adaptación a los cambios, de la superación de los miedos. Lectura perfecta para el verano.


Vista: El mar desde el balcón.
Gusto: Pan con aceitunas.
Oído: Las olas del mar.
Olfato: Salitre, brisa marina.
Tacto: El tronco del olivo.






Más info AQUÍ