lunes, 23 de septiembre de 2013

En el piso de abajo - Margaret Powell

En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».
En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca».
Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional. 


OPINIÓN
Una historia lineal, en la que expone sus vivencias como personal de servicio doméstico. Está bien conocer las condiciones laborales de entonces, los bajos salarios y las jornadas interminables; además, es un libro en el que lamentas que esta "clase trabajadora" no tuviese acceso a la cultura general, por vivir en la pobreza y tener que dejar los estudios y ponerse a trabajar en un lúgubre sótano. Está escrito de una forma muy sencilla, en el que el lector puede llegar a empatizar sobre el duro trabajo de estas personas.





Sabe a vino
Homenaje Crianza
Variedades: Tempranillo y Merlot
Precio aprox. 6,00 €
Color rojo cereza bien cubierto. En nariz encontramos agradables notas de frutas rojas maduras que se combinan con aromas tostados. En boca percibimos una gran amplitud e intensidad que hace que sea un vino franco y largo. Asímismo, conserva gran cantidad de fruta que combina armónicamente con un toque de madera de calidad. Tiene un postgusto amable y persistente. Temperatura de consumo: 18ºC.



No hay comentarios: