lunes, 11 de noviembre de 2013

La otra mecanógrafa - Suzanne Rindell

En 1922, la jornada laboral en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York, transcurre al ritmo impuesto por una nueva ley que prohíbe la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas.
El trabajo se va acumulando, pero Rose Baker no se queja: es mecanógrafa de profesión y su tarea consiste en escuchar y reproducir fielmente las palabras de los criminales que cada día desfilan por el edificio. Robos, sobornos y delitos de sangre son su pan de cada día, así que parece una mujer difícil de impresionar, pero todo cambia la mañana en que Odalie entra a formar parte del equipo: mientras Rose lleva el pelo castaño recogido en un discreto moño, Odalie se atreve a estrenar melena a la garçonne, a fumar y a frecuentar los mejores restaurantes, sin preocuparse demasiado por la cuenta. Su mirada fascina a hombres y mujeres, y Rose cae en sus redes, viviendo con ella los placeres ocultos que reserva la ciudad de Nueva York a quien sabe disfrutar de lo bueno.
¿Qué es mentira y qué verdad en la vida de Odalie? Habrá que leer hasta la última página para entender un juego perverso, deudor de la novela negra y del mejor cine, que el talento de Suzanne Rindell convierte en gran literatura.


OPINIÓN
Es un libro que me ha gustado, pero me ha costado mucho acabarlo. Hacia la mitad del mismo comienzas a visualizar qué es lo que ocurre, porque al principio parece una anodina historia de una chica decente que se hace amiga de una compañera de trabajo más libertina, todo ambientado en la época de la Ley Seca.
La ambientación y atmósfera del libro es un poco difusa y muy típica, no descubres detalles especiales sobre la época o su Ley anti-alcohol, los vestidos, la decoración; está poco desarrollada e este aspecto.
Los personajes sí están muy claros y todos ellos muy reconocibles, la cronología es buena y no hay saltos muy espectaculares en el tiempo. El final es el esperado.





Sabe a vino
http://www.marquesdecaceres.com/fichas/es/rosado-2012.pdf
85% Tempranillo - 15% Garnacha
Precio aprox.: 5,00 €
En la copa destaca un bonito color coral de media intensidad. La nariz desgrana aromas muy frescos de pequeñas frutas rojas (frambuesa, fresa) que se desenvuelven sobre un fondo floral con una pizca de anis. De franco ataque en boca, este rosado resulta exquisito por su carnosidad y justa vivacidad que le otorgan una gran frescura. Su paso en boca es sabroso, elegante y desvela un abanico de sabores que le dan una gran versatilidad de consumo.

No hay comentarios: