martes, 4 de marzo de 2014

Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno

http://www.eloymoreno.com/lo-que-encontre-bajo-el-sofa/
Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno, autor de otras novelas de la narrativa española como El bolígrafo de gel verde, nos muestra lo que puedes encontrar cuando mueves un sofá o mejor, lo que puedes encontrar cuando mueves una vida. Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde, los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el “de qué trata” es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas. Como dice su autor: «Olvídate por un instante de que estás en una librería y piensa en uno de esos momentos en tu vida en que alguien te dio una sorpresa, una de esas sorpresas que consiguieron que tu corazón temblara, que te produjeron una sonrisa enorme, lágrimas quizás... ¿Verdad que es bonito dejarse sorprender de vez en cuando? Entonces, no tengas miedo a comenzar una novela sin resumen, ábrela sin saber qué puede ocurrir, desconociendo hasta qué punto te vas a encontrar en ella. Y es que, aquí dentro, aunque no lo sepas, estás tú». ¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar" ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.


OPINIÓN
Sabía que no era el momento ideal en mi vida para leer este libro, y acerté; me afectó de forma extrema. Debería haber esperado un poco más para leer esta maravillosa novela, ambientada en un Toledo lleno de magia, sintiendo mientras lees como los adoquines de las calles se clavan en la suela de los zapatos, pues a la vez que tus ojos se pasean por las páginas del libro vas caminando por sus calles.
Sorprende la capacidad del autor de transmitir como siente una mujer; las necesidades de una mujer en algunos momentos demasiado rutinarios de nuestras vidas... es magistral la forma en que nos retrata.
Esta es una literatura cotidiana a la que ya nos tiene acostumbrados Eloy Moreno, y de la que ya no puedo prescindir. Cuando acabé el libro unas lágrimas saltaron de mis ojos; necesité estar un rato abrazada al libro mirando a ninguna parte y pensando sobre las decisiones tomadas en mi vida.
Recomiendo la lectura de este libro.





Sabe a vino
http://www.bodegascanopy.com/es/los-vinos/List/show/la-vina-escondida-156
 La Viña Escondida 2007
Garnacha 100% - 15 meses en roble francés
Bodegas Canopy - D.O. Méntrida
Precio aprox: 29,00 €
Color rojo rubí brillante y vivaz. En nariz muestra una enorme complejidad, encontramos aromas de cerezas, violetas, pólvora, ahumados, ciruelas, incienso, frambuesa, mora y maderas bien ensambladas junto con destellos minerales… Cambia a cada golpe de muñeca, sorprendiendo siempre. Al paladar se muestra sedoso y muy fresco, fácil de beber, con un tanino pulido y amable. Acaricia la boca y nos deja un recuerdo intenso y explosivo a la vez que sutil y elegante. Largo, aterciopelado y lleno de frescura.


No hay comentarios: