11 de diciembre - Tertulias del Vino en Barcelona



http://www.tertuliasdelvino.es/

Se presentan los vinos:  
  • Albariño Torgo 2013, de Bodegas Torgo (A Cañiza, D. O. Rías Baixas)
  • Homenaje Rosado 2014, de Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra)
  • Altos de Finca 2011, de Bodegas Finca Constancia (Otero, Vinos de la Tierra de Castilla)
  • Ochoa Mil Gracias 2010, de Bodegas Ochoa (Olite, D. O. Navarra)
  • y como colofón Tixtorra ecológica de Navarra, por gentileza de Embutidos Artesanos J. M. Flores (Arbizu, Navarra).

Hotel Oriente Atiram - La Rambla, 45, 08002 Barcelona

Precio: 15 euros / 10 euros miembros del Club Tertulias del Vino y reserva on-line. 
Hazte miembro gratis en www.tertuliasdelvino.es

Apúntate en la web, en info@tertuliasdelvino.es o en el 667 717 562

Reserva por orden de inscripción antes del 10 de Diciembre.

Colaboradores: Grupo Atiram Hotels, plataforma Tierras del Vino, Revista Gastronautas, Aula Española del Vino, Jesús Flores, Vinoteca El Celler de Gelida, Gastronomía Activa, Alicia Estrada, Ticketea y Grupalia.





Albariño Torgo 2013
Bodegas Torgo 
(A Cañiza, D. O. Rías Baixas)

http://www.torgo.es/sites/default/files/brilliant_gallery_temp/bg_cached_resized_3929b2cf0044357ef6d52ea5994082f1.jpgTORGO nace y se hace en Parada de Achas, en el municipio de A Cañiza,  provincia de Pontevedra, en un punto del valle de los ríos Deva y Calvo, afluentes del Miño, muy cerca ya de la provincia de Ourense y casi en la frontera con Portugal.

Torgo es el vino blanco que se elabora a partir de las uvas de albariño, loureira y treixadura del viñedo con el mismo nombre. Con una extensión de una hectárea distribuida en bancales orientados hacia el sureste y protegida de los fríos del norte por altos muros de granito, la finca de Torgo cuenta con las variedades y las condiciones de clima y suelo idóneas para obtener de la tradicional combinación del “condado” un vino singular, aromático, elegante y con cuerpo.
La renovación del viñedo, la coordinación entre las técnicas tradicionales y las modernas en el cuidado de las viñas, el respeto al entorno, el paseo diario por la tierra, la selección manual de las uvas en vendimia con rápido transporte a la bodega, todo ello unido a la elaboración más pulcra y sensata nos llevan a una cuidada producción que ronda las cinco mil botellas anuales. Casi ochenta años después de la concepción de la finca y sesenta después de la construcción de la casa de tipo indiano en la que se ubica la pequeña bodega familiar presentamos el nuevo Torgo, con todo el encanto y buen hacer de su pasado y su presente.
Puesto que “buen vino” también significa disfrutar y compartir, en esta parte de su vida Torgo viene acompañado de Serán de Torgo y de A Pampla. Pensando en cuánto nos gusta dormir junto a las vides y descansar tomando un Torgo, A Pampla es nuestra casa de una sola habitación que se alquila completa. Y porque recibir a quienes llegan de más lejos a veces requiere más lenguas, Serán de Torgo ofrece cursos e inmersión lingüística en varios idiomas. Para entusiastas de la cultura del vino en tierras de Torgo.




Homenaje Rosado 2013
Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra)
http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/verema/images/valoraciones/0014/0330/homenaje_rosado_2013_logo.jpg?1405603810Marco Real pertenece a Bodegas y Viñedos Familia Belasco. Después de siete generaciones, la Familia Belasco decidió también dar un impulso a la actividad vitivinícola a finales de los ochenta, con la ilusión de convertirse en un referente de la elaboración de vinos de calidad, el mismo que ya tenían en el campo de los destilados. Primero comenzaron por la adquisición de Bodegas Marco Real, situada en Olite, capital del antiguo Reyno de Navarra y capital también del vino de nuestra tierra. Después continuaron esta ilusión con la construcción de nuevas bodegas y la entrada en nuevas Denominaciones de Origen. En estos últimos años han desarrollado nuevos proyectos, Señorío de Andión (junto a Marco Real) en Navarra y Viñedos de Villaester en Toro, que se sitúan en los niveles de calidad más altos de sus respectivas Denominaciones de Origen, y han presentado también sus vinos de Rueda Viña Sopié. La vocación por descubrir nuevos orígenes y profundizar en la cultura del vino les ha llevado también al continente americano, a Argentina, donde está la Bodega Belasco Baquedano, inaugurada el año 2008 por el Presidente del Gobierno de Navarra.
Homenaje Rosado se elabora de la forma tradicional con Garnachas tintas, por el método de “sangrado”, sin prensa ninguna. Se extrae por gravedad el primer mosto, el “mosto de yema” y da lugar a un vino exhuberante, fresco, joven y muy goloso.
Este vino joven está elaborado con Garnacha 100%.





Altos de Finca 2012
Bodegas Finca Constancia
(Otero, Vino de la Tierra de Castilla)
http://www.thedrinkshop.com/images/products/main/8285/8285.jpgFinca Constancia toma su nombre del lema del fundador: la constancia. La bodega, fundada en 2006, se sitúa en el término municipal de Otero, provincia de Toledo. El edificio que alberga la bodega se divide en tres partes, que representan el proceso de elaboración del vino: el acero inoxidable –ala que alberga los depósitos de fermentación y almacenamiento-, el vidrio –donde se ubica la planta de embotellado- y la madera –que recoge la nave de barricas y el botellero. Está diseñada para que se elaboren vinos jóvenes, con mucha fruta y características varietales, y otros más complejos, destinados a un público exigente y a la altura de los grandes vinos de España.
La finca está delimitada al norte por las estribaciones de la Sierra de Gredos y, al sur, por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche.. En 200 hectáreas de viñedo, conviven variedades internacionales y autóctonas. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano y Garnacha, para los vinos tintos, y Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay, para los blancos.
Este vino artesanal está elaborado con las variedades Petit Verdot (60%) y Syrah (40%). Ha permanecedio 18 meses en barrica nueva de roble francés.






Mil Gracias 2010
Bodegas Ochoa (Olite, D. O. Navarra)
http://www.bodegasochoa.com/ftp/alta/8a_mil_gracias.jpgSu objetivo es obtener la mejor uva para hacer grandes vinos y su compromiso, la calidad. Olite es la capital navarra del vino, antigua sede del viejo Reino, y sus caldos son reflejo de esta tierra de fuerte personalidad. El vino es un miembro más de la familia. No en vano, es una Bodega familiar que desde hace más de 160 años transmite a su vino el trabajo diario y dedicación. Convencidos de que la calidad nace en la viña, en Bodegas Ochoa únicamente trabajan con uvas que proceden de sus propias cepas, plantadas, podadas y vendimiadas por ellos. Conocen perfectamente la materia prima, a la que tratan con extraordinaria delicadeza para mantener la calidad desde el principio. Respetan el viñedo al máximo, sin romper el equilibrio natural, pero siempre aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. Así, han apostado por desarrollar programas de investigación para aportar a sus productos la fusión idónea entre tradición y modernidad y crear así vinos innovadores. La calidad del vino no se improvisa, hay que cuidarlo con tranquilidad, sin prisas. Sólo salen de la bodega cuando están preparados para ofrecer todo lo que llevan dentro. El vino que hoy presentan, Mil Gracias 2010, de las series 8 A, está elaborado con uvas 100% graciano y sorprende, a primera vista, por su color profundo y violeta. Conforme empieza a respirar, aparecen en nariz notas minerales, frutos negros muy maduros y pimienta blanca. Finalmente, en boca es una explosión de aromas, conjugados con unos taninos suaves y agradables que invitan a beber por segunda vez.





Txistorra de Navarra
Embutidos Juan Flores (Arbizu, Navarra)
http://ensaladaimes.com/wp-content/uploads/2013/06/pincho_chistorra.jpgEmbutidos Flores es una empresa familiar, ubicada en el polígono industrial de Arbizu, con más de cincuenta años de experiencia en la elaboración de txistorra y chorizo.
El carácter emprendedor de los dos hermanos, Juan Miguel y Alfredo, ha llevado a esta empresa a introducirse en mercados tan exóticos como Emiratos Árabes, destino en el que se comercializa chorizo y al que envía quinientos kilos de txistorra al trimestre. Otros destinos a los que exporta son básicamente los Países Bajos, Holanda y Bélgica, pero también a países nórdicos, como Dinamarca, si bien desde la empresa se plantean distribuir por toda Europa, el que consideran su mercado natural.
Se elabora con magro y tocino de cerdo, pimentón, sal y ajo.
Para que las txistorras conserven todas sus características se presenta envasado individualmente al vacío o en bolsas en atmósfera protectora de aproximadamente 2kg.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NO SIN LOLA" DE EVA MARTÍNEZ




 

No hay comentarios: