Nunca ayudes a una extraña - J. M. Guelbenzu

http://www.planetadelibros.com/nunca-ayudes-a-una-extrana-libro-162012.html
Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, que
acaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G..., donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable.
Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido. Ya en los juzgados, el testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que él había ido al callejón a ayudar y que Javier se ha equivocado de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren.




OPINIÓN
Un libro bien escrito, en un tempo muy real (quizá un poco lento en algunas partes), en el que toda la obra es la investigación de la violación a Concepción Ares y su posterior suicidio. Vueltas y vueltas sobre el mismo asunto, distintos puntos de vista de lo mismo, para que al final en dos páginas quede resuelto. Demasiado rápido el final para todas las vueltas que se le da al caso en las más de sus 450 páginas. Aún así, no sospechas de nadie y sospechas de todos a la misma vez. Hasta llegué a sospechar de Javier Goitia.
La cronología del libro es muy buena, a veces un poco lenta en su ejecución. Los personajes no están muy detallados, te los tienes que imaginar a casi todos (que no son pocos) por la falta de datos, excepto la Juez Mariana de Marco, que tiene el honor de ser explicada hasta el más mínimo detalle, y hace que te sientas muy cercana a ella.
Una cosa que no me gustó fue que las ciudades se llaman G..., S... Dudo entre si el autor decidió ocultar las localizaciones, o pasó de investigar sibre pueblos costeros, para ahorrarse la faena.
El libro me ha gustado, pero tienes que cogerlo con ganas, o lo abandonarás antes de la página treinta.



 


Sabe a vino
http://www.bodegamonasterio.com/vinosgrandiella.html 
MONASTERIO DE CORIAS - “VIÑA GRANDIELLA”
 Precio aprox 10,00 €
Asturias



Este vino blanco pretende rendir un pequeño homenaje a la ancestral tradición de plantar unas pocas cepas de uva blanca de gran calidad, en todos los pequeños viñedos familiares.

La casta autóctona Albarín blanco, después de su cuidada vendimia y elaboración, se transforma en este vino joven de intenso aroma frutal, que recuerda plenamente la uva de donde proviene.
La casta autóctona albarín blanco se conjuga perfectamente con pequeñas cantidades de moscatel de grano menudo y albillo, después de su cuidada vendimia y elaboración, se obtiene este vino de intenso aroma frutal.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, somos tus nuevos seguidores.
La verdad que no conocíamos este libro, pero lo pondremos en pendientes.
Nos encantaría que te pasaras por nuestro blog.
Un beso y mucha suerte,

Juan Carlos dijo...

De la serie de la juez Mariana de Marco sólo he leído una novela, "Un asesinato piadoso", que me gustó. Y por lo que he leído en tu reseña creo que ésta también me gustará.
Lo de coger con ganas a Guelbenzu es cierto; y es que su calidad es grande y tiene una manera de transmitir muy personal y exigente, que se aleja mucho de la novela negra a la que estamos más habituados.
Un abrazo

Equilibro dijo...

¡Hola a todos! gracias por vuestros comentarios.

A Some books you read: he estado ojeando vuestro blog, os felicito y ya os sigo. Además, tenéis importantes editoriales colaboradoras, felicidades por ello.

A Juan Carlos Galán: gracias por escribir, hacía tiempo que no participabas. Espero que te guste esta lectura tanto como a mí.

A ambos, muchas gracias por vuestros comentarios, es un placer y una responsabilidad saber que se valoran mis opiniones sobre las lecturas que realizo. Un abrazo y buena lectura!