Tertulias del Vino en Barcelona, 22 de abril 20:00 horas




http://tertuliasdelvino.es/




 Tertulias del Vino
Barcelona, 22 de abril, 20:00 horas
Hotel Atiram Oriente
Las Ramblas, 45. Barcelona


Se presentan los vinos: Pago de Cirsus Chardonnay 2014, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2011, de Bo-degas Beronia (Ollauri, D. O. C. Rioja); Señorío de Unx Reserva 2008, de Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Brandy Peinado 10 XO, de Bodegas Peinado (Tomelloso, Ciudad Real); y como colofón Espárragos Blancos de Navarra, por gentileza de EntreVinos (Pamplona, Navarra).

Precio: 15 euros / 8 euros miembros del Club Tertulias del Vino y reserva on-line. Hazte miembro gratis en www.tertuliasdelvino.es

Apúntate en la web, en info@tertuliasdelvino.es o en el 667 717 562
Reserva por orden de inscripción antes del 22 de Abril.


Colaboradores: Grupo Atiram Hotels, plataforma Tierras del Vino, Revista Gastronautas, Revista Enoturismo 360º, Aula Española del Vino, Jesús Flores, Vinoteca El Celler de Gelida, Gastronomía Activa, Alicia Estrada, Ticketea y Groupalia.




Pago de Cirsus Chardonnay 2013

Bodegas Pago de Cirsus

(Ablitas, D. O. Navarra)

La Finca Bolandín, donde se ubican el viñedo, la Bodega de Pago de Cirsus, el Hotel-Chateau y el Restaurante Pago de Cirsus, se encuentra en el Municipio de Ablitas, en el extremo sur de la Comunidad foral de Navarra, España;  a una altitud de 395 metros sobre el nivel del mar.

La finca la forma un único cuerpo de viñedo con atributos singulares que lo hacen distinto de cualquier otro viñedo, tanto por sus características propias del “Terroir” o medio vitícola sobre el que se asienta, como por las cuidadosas técnicas de cultivo que se emplean, al objeto de obtener uvas y vinos de altísima calidad, propios del territorio en el que se obtienen y con tipicidad de finca o pago.

Con 220 hectáreas totales, la finca está compuesta por 136.7 hectáreas de viñedo, plantadas en el año 2.000. La superficie se encuentra repartida entre las siguientes variedades: Chardonnay, Moscatel Grano Menudo, Carbenet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha  

La finca se encuentra ubicada en el límite sur de Navarra, en la zona central del valle del Ebro, lo que le confiere unas condiciones climáticas muy particulares. Se puede considerar un clima de tipo continental extremo, con inviernos muy fríos y con veranos muy largos y secos. Esta característica tiene una influencia muy importante en el régimen térmico y pluviométrico de la finca.

La característica que más afecta al cultivo es el reparto tremendamente estacional de las lluvias. Más del 75 % de estas precipitaciones anuales se recogen entre Noviembre y Abril, lo que hace que el suelo se sature de humedad en el invierno y que quede completamente seco a partir de mitad del verano. Esta característica hace, que a pesar de las lluvias invernales, durante el ciclo vegetativo sea necesario el riego por goteo para mantener las plantas en adecuadas condiciones vegetativas y productivas. Como parte de nuestro sistema riego contamos con una represa de  300 millones de litros para controlar el estrés hídrico durante los meses de verano.

Las producciones del cultivo son bajas en general, encontrándonos en un rango habitual para producción de los vinos de calidad entre los 3.000 y 6.000 Kg/ha.

Vino blanco de Chardonnay joven. Viñas plantadas en espaldera a 300 m. a nivel del mar, se vendimió en la última decena de agosto, manualmente en cajas de 15 Kg.





 

Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2011

Bodegas Beronia (Ollauri, D. O. C. Rioja)

El nombre de Bodegas Beronia enlaza con la historia de las tierras sobre las que se asienta. La Rioja, en el siglo III A.c., estaba habitada por un pueblo guerrero celta conocido por los berones. Fundada en 1973 por una sociedad gastronómica, Bodegas Beronia es considerada como una bodega de referencia en la elaboración de reservas y grandes reservas tradicionales. En 1982, encuentra en González Byass el socio idóneo para el desarrollo de este sólido proyecto en el mercado nacional e internacional.

Rodeando la bodega, se encuentran las 10 Ha de viñedo propio de más de 60 años de edad. En la parte posterior se sitúa una nueva finca de 80 Ha. Además, el equipo técnico de Beronia controla más de 800 Ha en un radio de 10 Km, en Ollauri, Gimileo, Rodezno, Haro… en la subzona de Rioja Alta. Se trabaja con Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo y Viura.

Para este Beronia, de los racimos se han seleccionado los de mayor calidad para pasar a ser macerados en depósito, consiguiendo así niveles adecuados de color. Posteriormente se llenan las barricas donde fermenta lentamente hasta iniciarse la fermentación maloláctica. Finalizada ésta, permanece nueve meses en contacto con las lías.





 

Bodegas San MartínSeñorío de Unx Reserva 2008

Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra)

Bodegas San Martín, fundada en 1914, es una Bodega Cooperativa, la segunda más antigua de Navarra. Cuenta con más de 150 socios que elaboran vinos amparados por la D.O. Navarra. Sita en la villa de San Martín de Unx, muy cercana a Olite, la Bodega se encuentra ubicada en la zona conocida como Baja Montaña.

Los viñedos situados en el término de San Martín de Unx tienen una edad media que ronda los 30 años y ocupan una extensión de 600 hectáreas entre las que se desarrollan fundamentalmente las variedades autóctonas de la zona como son la Garnacha, Tempranillo y Garnacha Blanca. En el caso de la Garnacha Tinta, Bodegas San Martín cuenta con 350 hectareas de esta variedad lo que supone más del 10% del total producido en Navarra.

Un elemento diferenciador de San Martín de Unx es su tipo de cultivo centrado en un viñedo de secano y con predominio de suelos en ladera característicos de la zona (Baja Montaña), una viticultura de baja producción y alta calidad que termina con unos vinos complejos y de gran intensidad donde se reflejan las características del “terruño”.

Este Reserva está elaborado con 90% de Tempranillo y 10% de Garnacha, y ha sido criado en barricas de roble Americano y Francés durante 15 meses,



http://www.dlamancha.es/93-291-thickbox/brandy-peinado-10-xo.jpg




Brandy Peinado 10 XO

Bodegas Peinado (Tomelloso, Ciudad Real)

En la ciudad de Tomelloso, enclavada dentro de la comarca de La Mancha(Ciudad Real), se comienza a destilar en el año 1820 vinos de la región, para la obtención de aguardientes, en la bodega de Juan Antonio Peinado, con una pequeña alquitara con la que se consiguen excelentes calidades. Se inicia así una historia llena de cuidados y atenciones para la obtención de productos de primera calidad. Siendo el origen de este Brandy, las mismas holandas que abastecieron durante el s. XIX a la región de Charante (Francia), para suplir la producción de su vides filoseradas. Esta circunstancia dio origen a la utilización de la denominación de Coñac Español, durante una gran parte del s. xx. Al mismo tiempo, se produce una acumulación de reservas almacenadas en barricas de roble, con su sistema de envejecimiento dinámico o de soleras y criaderas, para conseguir una uniformidad del producto. Dependiendo del tiempo de envejecimiento que se le dé al brandy, así son los distintos tipos que se diferencian por sus aromas y sabores.

Las materias primas utilizadas son aguardientes vínicos de graduación alcohólica no superior a 70º centesimales, tradicionalmente llamadas "Holandas", que constituyen la materia prima destinada a la obtención de un brandy de primera calidad. De ahí, que la selección de estos alcoholes sea una de nuestras principales preocupaciones. La obtención de las holandas se realiza por destilación de vinos procedentes de uvas sanas de la variedad airén en su mayoría emplazadas en la comarca de Tomelloso. Esta destilación se realiza en Alquitaras de cobre a fuego directo y usando como combustible leña de encina ya que tiene un alto valor calorífico pero sobre todo constante en el tiempo.

El que las alquitaras sean de cobre es muy importante ya que este material actúa como catalizador de las reacciones químicas, produciéndose unas interacciones especiales entre el alcohol producido y los residuos de vino que se quema. Estas reacciones, cientos de ellas, algunas conocidas y otras no, es lo que va a conferir a las holandas ese "Bouquet" característico.

Este 10 XO tiene un envejecimiento de 10 años.




http://zaporejai.com/70-thickbox_default/esparragos-blancos-de-navarra-extra-5-el-navarrico-lata-500g.jpgEspárragos Blancos de Navarra

EntreVinos (Pamplona, Navarra)

El espárrago de Navarra tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención. A diferencia del espárrago verde, el blanco crece debajo de la tierra y no debe recibir la luz del sol. En el momento en que emerge del surco en el que crece, la punta adquiere un color verde o violeta por el efecto de la luz solar, lo que hace que varíe su clasificación comercial. El «Espárrago de Navarra» se presenta en tarros de vidrio y latas con una etiqueta en la que debe figurar el nombre de la Denominación Específica, el emblema o logotipo, y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.


No hay comentarios: