Premio Planeta 2016: Todo esto te daré - Dolores Redondo

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.


La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.



OPINIÓN

En esta historia encuentras una mezcla de amor, traición, envidias, familia, religión, costumbres, el poder del dinero, etc. Libro totalmente adictivo. He devorado sus 640 páginas en pocos días. Un libro en el que acabas de leer un capítulo y no te lo sacas de la cabeza hasta que vuelves a abrirlo para seguir leyendo, para seguir conociendo cada personaje, cada oscuro secreto, toda la historia tejida de una forma magistral y con un final que no esperaba.

No soy muy amante de libros premiados y publicaciones muy comerciales, pero me apetecía leerlo y me ha gustado. Quizá me ha faltado un poco más de descripción de la pena de Manuel, a veces olvidaba su duelo por la pérdida de su marido, y me hubiese gustado conocer un poco más a Álvaro, que en realidad es el protagonista de esta historia, aún siendo el personaje que muere en la página 1.

La cronología es perfecta, los personajes son numerosos pero todos ellos con personalidades muy distintas, el final es inesperado hasta que faltan unas 20 páginas para terminarlo; sientes la humedad gallega, el carácter de los pueblos pequeños. Está muy bien narrado, así que recomiendo su lectura.

En relación al título de este libro, os pongo este pasaje de la Biblia:

Mateo 4:9
8Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 





Sabe a vino


Via Romana 2014 - Mencía 100% 
D.O. Ribeira Sacra
Precio aprox. 8,00 €

Visual: Capa media con matices rojo picota con ribetes violáceos.

Olfativa: Varietales francos e intensos, vegetales, fruta roja madura, pimienta negra y bayas de enebro.

Gustativa: Buena acidez, fresco, carnoso. Equilibrado y con larga persistencia. Final de boca de carácter varietal.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Equilibro, paso por tu reseña sin pararme porque tengo en lista de espera la novela de Dolores Redondo y quiero entrar virgen en ella.
Un saludo

Equilibro dijo...

jajajajaaj! Espero tus comentarios cuando lo hayas leído. Un saludo!