La hipérbole del maletín - Josep Lluis Mestres

Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto… El doctor intenta sacar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y  cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que todos buscan.  Todo se complica y, cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata.


    El relato La hipérbole del maletín resultó ganadora del Concurso Internacional de Novela Breve, una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías. La ciudad de Barcelona se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.



OPINIÓN

Un relato de los que merece (y necesita) concentración total para no perder ni un dato de la trama, fragmentos en los que se me aceleraba el corazón y me costaba coger aire.

Toda Barcelona queda retratada en esta maravillosa obra, de punta a punta. En taxi, a pie, o en metro. Un cuadro de la urbe muy detallado y en el que sientes caer la noche en la ciudad. Algunos de los pasajes descriptivos de Barcelona son bastante sucios, mostrando la parte menos bonita de la misma, pero, que como todos sabemos, existe.

Los personajes son muchos, pero bien definidos y no llevan al error. La cronología da saltos adelante y atrás, quizá al comienzo de algún capítulo te pierdes un poco, pero el autor enseguida te vuelve a introducir en la trama. La acción va creciendo conforme avanza la historia, punto muy positivo para esta obra. A cada página te preguntas dónde está el dichoso maletín, qué contiene, quién lo posee... 

Recomiendo la lectura de este libro, no es muy largo, pero repito, requiere poner todos tus sentidos en la lectura o perderás el hilo.

Quiero aprovechar por el regalo que me hizo su autor, Josep Lluis Mestres, enviándome una copia e invitándome a disfrutar de su obra. ¡Un abrazo y gracias!




SABE A VINO

Blau 2015
Vino tinto joven con crianzaCellers Can Blau D.O. MontsantCariñena, Garnacha y SyrahPrecio aprox: 8,00 €urosNOTAS DE CATA Cereza con reflejos morados, presenta un interesante abanico de compuestos aromáticos y complejidad. Fresco y equilibrado, complejo y frutoso e impregnado de las notas del terruño muestra amplitud de sabores en el paso por boca y un final fresco, especiado y ligeramente mineral. MARIDAJE Puede acompañar arroces, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, legumbres y pastas, quesos, cazuelas, pescados en salsa, ahumados… CONSERVACIÓN Y CONSUMO La temperatura adecuada de conservación y consumo para disfrutar plenamente de este vino debe estar en torno a los 15º. Es importante que la temperatura sea constante, evitando saltos térmicos que influyan negativamente en la calidad.

2 comentarios:

Maribel Montmeló dijo...

Hola, me llamo Maribel. Para la hipérbole del maletín, yo necesité dos lecturas, pero la verdad es que me gustó muchísimo. Está muy bien escrito, y me sorprendió las descripciones que el autor hace de la ciudad. Lo que pasa es que la primera vez lo cogí a tontas y a bobas, y por qué era un libro corto. Después lo volví a leer con más tranquilidad y fui desentreñandolo todo. Igual lo leo una tercera vez. Lo que realmente me fascina es la pluma que tiene para las definiciones. A mí me pareció muy bueno y, sobre todo, original.

Unknown dijo...

Soy Sandra. Solo quería decir que leí el libro gracias al comentario que hiciste en su día, y me gustó muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además es una historia muy original. Supongo que eso va a gustos ya que unos blogs lo dejan muy bien y otros no tanto. Por mi parte lo recomiendo. Fascinante.