martes, 5 de abril de 2011

EL VALS LENTO DE LAS TORTUGAS - Katherine Pancol





 
La novela continúa con la vida de las y los protagonistas de Los ojos amarillos de los cocodrilos: Joséphine y Zoé se han instalado en un buen barrio de París gracias al éxito de la novela que finalmente ha reivindicado su verdadera autora.

Horténse se ha ido a estudiar moda a Londres y ve frecuentemente a Gary, el hijo de Shirley, quien también ha decidido vivir una temporada en Inglaterra. Philippe y su hijo también se han trasladado a Londres aunque van frecuentemente a París a visitar a Iris, ingresada en una clínica psiquiátrica por hallarse en una profunda depresión.

La madre de Joséphine y de Iris, Henriette, trama una venganza contra su ex marido y su amante, Josiane, quienes por fin han encontrado la felicidad y están extasiados con los poderes casi sobrenaturales de su hijo de meses.

De nuevo, un retablo de las vidas de unos personajes con los que los lectores de todo el mundo podrán sentirse identificados.
 
OPINIÓN
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso discrepo. La segunda parte de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" es aún mejor que su precuela. Cada una de las 800 páginas de este libro destila una elegancia literaria sin límites. Está tan bien escrito que jamás dudas de quién es cada personaje (y hay muchos protagonistas en esta historia). Incluso la autora es capaz de introducir al marido de Joséphine, fallecido en el primer libro, de una forma espectacular; llegas a creer que no ha muerto. La trama de este segundo libro es más "negra" que en la primera, pero deja un muy buen sabor de boca.
Un libro más que recomendable para leer y disfrutar. Eso sí, antes hay que leer la primera parte o no te enterarás de nada.


Vista: El cuarto de la basura en los bajos del edificio
Gusto: Pavo relleno de Navidad
Oído: Los gemidos de Du Guesclin
Olfato: El perfume varonil de Philippe
Tacto: El caparazón de una tortuga
 

No hay comentarios: