miércoles, 24 de agosto de 2011

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE - Eloy Moreno

 

"El bolígrafo de gel verde es el retrato detallado, minucioso, magnífico y angustioso de cómo perder el tiempo y, en consecuencia, perder la vida"

Superficies de vida

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.

OPINIÓN
Este libro pasa a mi listado de los mejores de mi vida. Es real y ficticio, sencillo y complicado a la vez. Jamás había leído un libro en el que una historia tan real y normal (pasa todos los días a nuestro alrededor) se haya explicado de una forma tan poco literaria, pero tan bien estructurada. 
Al comenzar el libro pensé que quizá no valía la pena invertir tiempo en él, pero es impresionante como se hilvana la historia alrededor de un bolígrafo de gel verde, de como el personaje vive, fluye y madura a causa del bolígrafo... de cómo le cambia la vida por culpa de ese bolígrafo. 
Libro muy, muy recomendable.


Vista: La ciudad desde las ventanas de la oficina.
Gusto: Café de la máquina.
Oído: Atasco, lluvia, gritos.
Olfato: La piel de Rebe.

Tacto: El teclado del ordenador.




Sabe a vino: Ermita d'Espiells




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog estupendo! Acabo de descubrirlo. Muchas gracias por tu trabajo.

Nina

Marta dijo...

Gracias a ti, Nina! lo actualizaré en breve, porque Ana Karenina me está costando mucho acabarlo... son más de 1.700 páginas!
Un saludo y hasta pronto.