Como tú y como yo - Berta Carmona


http://www.mundopalabras.es/2014/06/16/como-tu-y-como-yo-de-berta-carmona/Como tú y como yo está compuesto por trece rela­tos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fra­caso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendien­do, con honor y valentía, de sus derrotas cotidianas. Todos son héroes porque a diario luchan valiente­mente por ganarle la batalla a las dificultades de la vida; por superar sus circunstancias; por mejorar tras sus errores…
Se trata de una obra llena de esa luz tan nece­saria en estos días; de un optimismo realista que se presenta como una salida victoriosa a los conflictos diarios.


Berta Carmona destaca en esta obra por su capacidad para viajar al interior más profundo del ser humano  y desvelar la intimidad de sus pensamientos, provocando emociones en el lector y haciéndole reflexionar sobre diversas realidades que a menudo nos pasan desapercibidas. Se trata de una autora joven que, con una prosa madura y brillante, hace gala de un lenguaje elegante y sencillo, así como de un uso magistral de la metáfora, que facilita al lector la conexión emocional con los personajes. Cada relato de este libro tiene un principio y un fin literario, pero su huella se extiende más allá de la palabra escrita adentrándose en el alma del lector e impulsándole a creer en sus sueños.


Por su fuerte carga de valores y una fantasía y creatividad desbordantes, es una lectura recomendada para  todo tipo de públicos, desde la adolescencia hasta la edad más adulta.


Berta es licenciada en Ciencias de la Comunicación, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Redactora, relaciones públicas, organizadora de eventos, correctora y formadora, lo que más le gusta a Berta son las palabras. Por ello, cuando no escribe por trabajo, inventa mundos imaginarios para divertirse, evadirse, para enseñar valores, para crear la realidad en la que le gustaría vivir… Actualmente lleva el timón del proyecto Ecoescritura, desde el que trabaja en una lucha incansable por el buen uso de nuestra lengua y ofrece servicios editoriales y de comunicación para ayudar a otros escritores durante el complejo camino de la publicación. Ha escrito y publicado varios cuentos infantiles (El tesoro pirata de Topamí  y La isla de la calma) y tiene el sueño de escribir una novela. 

OPINIÓN
Estos relatos son un canto al positivismo, la alegría de vivir, el saber que tus problemas vistos desde fuera no son tan grandes.
Todos los relatos están basados en la vida: el amor, la muerte, la superación, la enfermedad, el desengaño... todos en esta vida pasamos por etapas mejores y peores, y hay algunos relatos en los que te sientes realmente identificada; en otros haces retrospectiva de tu vida y te alegras de haber tomado algunas decisiones, que fueron acertadas.
Especial mención al relato titulado "Miel y Canela"; una mujer que lo dejó todo por amor, y tras fallecer su marido vuelve a su pueblo de origen, recibiendo rechazo de sus vecinos por sus actuaciones del pasado poco ortodoxas. Un relato con un mensaje muy claro de que tu vida la debes hacer y decidir tú y para ti; además, me entraron ganas de comer pestiños. Me gustó muchísimo este relato.
Recomiendo la lectura de este libro, pero de un forma pausada, sin que el entorno te entorpezca la lectura. Es un libro para leer en la soledad de tu casa. Me gustó mucho, y me dio una lección de vida.

Especial agradecimiento a MundoPalabras por el envío de este libro.









Sabe a vino

http://www.bodegasmuga.com/esp/los_vinos/rosado.html
Muga Rosado 2013
Bodegas Muga - DO La Rioja
Garnacha 60%, Viura 30% y Tempranillo 10%.

Precio aprox. 7,00 €
Cosecha marcada por las generosas precipitaciones que provocaron que la vid no detuviese su crecimiento prácticamente en todo el ciclo. Como consecuencia la expresión vegetativa fue muy importante y condicionó las características organolépticas del vino principalmente en lo referente al perfil aromático y al componente ácido.

Los ácidos naturales de la uva se ven potenciados, especialmente el ácido málico, y esto nos va a llevar a descriptores aromáticos típicos de manzana verde, tipo Granny Smith, y frutas en el momento justo de maduración como cereza, melocotón, piña y cítricos.

En un primer momento de la elaboración encontramos que las notas ácidas, tan interesantes en olfacción, dominaban en exceso la boca. Debimos esperar unos meses hasta que la evolución natural del vino redondease sus aristas; por un lado el frío del invierno precipitó parte de los ácidos naturales y por otro el trabajo de las lías finas consiguió flanquear esas aristas quedando envueltas en un manto sedoso.

Ha sido una cosecha en la que se ha premiado la paciencia y el buen hacer en bodega en la selección de uva y el trabajo sobre la lía.

El resultado es un vino con tonos salmón-rosáceos que apunta a cobrizos brillantes en su bulbo.

A copa parada domina la fruta con un rico abanico de notas: cereza, manzana, melocotón, piña incluso percibimos flor blanca e hinojo, algo infrecuente en este vino. Todo sin olvidar la omnipresente bollería procedente de las lías finas.

En boca el trinomio amargo-acido-dulce da a la cata un disfrute pleno, intenso y largo, muy largo… dejando excelentes sensaciones en postgusto que piden repetir la cata. Terminamos con una retro olfacción en la que se invierten las notas descritas en olfacción directa dominando la flor blanca los hinojos.

4 comentarios:

Berta Carmona dijo...

¡Hola! ¡Qué ilusión me ha hecho leer esta bonita reseña! Creo que las palabras que le dedicas al libro son de las mejores recompensas que puede recibir un escritor: saber que sus letras sirven para reflexionar, y no solo eso, sino para algo tan importante como ¡dar una lección de vida! Tienes un blog maravilloso. ¡Enhorabuena!

Equilibro dijo...

¡Guau! Gracias, Berta, por escribir este comentario en el blog. Eres la primera autora que comenta una reseña de su libro en mi blog.
La enhorabuena te la doy yo por escribir tan bonito, sigue con ello, por favor.
De nuevo, gracias.
Un abrazo,
Marta

Anónimo dijo...

No siendo un asiduo lector de literatura contemporánea hago excepciones con los relatos breves de los que soy un auténtico fan. Acepto la invitación a la lectura de esta obra, de forma pausada, en mis momentos de soledad deseada, saboreando un buen vino y con la sensación de estar cerca de vuestra sensibilidad y buen feeling…enhorabuena a las dos.

Berta Carmona dijo...

Gracias a ti, por supuesto. Los autores autoeditados tenemos que sortear muchos escollos, por lo que toda ayuda es poca para conseguir que se nos conozca y se nos dé una oportunidad. Por tanto, ¡cómo no agradecer personalmente a quien nos presta esa ayuda! Gracias y mil gracias, y también a mundopalabras, por supuesto. Un abrazo.

Anónimo, gracias también a ti por considerar mi libro y por tus amables palabras. :)