Terra Alta - Javier Cercas

terra alta (premio planeta 2019)-javier cercas-9788408217848
Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. 

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.








OPINIÓN

Merece el premio recibido. Un libro bien hilado, con sus personajes bien definidos, les pones cara desde la primera descripción de cada uno.
Se lee muy rápido y fácil, aún teniendo una trama bien complicada, mezclando pasado con futuro, pero en ningún momento te pierdes en la cronología. El protagonista es un Jean Valjean del aquí y del ahora.
Me ha gustado mucho la mezcla exquisita entre elegancia literaria, bajos fondos, y en especial el guiño a la accesibilidad a los libros y la cultura (no digo más para no desvelar más información del libro).
Solamente me ha faltado alguna mención más a la DO de Terra Alta y sus maravillosos vinos. Sabemos que el protagonista no es un excelso sibarita, pero creo que le falta beber un poco más de vino, a sabiendas de la localización de la trama.
Un libro muy recomendable para leer en esta época que nos toca vivir, y poder dar un paseo por la Terra Alta.



SABE A VINO




Precio: 5,70 €

La influencia de la cerámica árabe, a su paso por estas tierras, nos ha dejado un legado rico y diverso. Óxidos de plomo, plata y cobre, durante siglos han dibujado geometrías y ornamentos inspirados en la flora y la fauna en vajillas, jarras y baldosas.

TIPOLOGÍAVino tinto joven.

MADURACIÓN2 meses en botella.

VARIEDADESGarnatcha Tinta, Syrah, Merlot y Cariñena.

GRADO14,5%.

CONSUMO RECOMENDADO5 años.
Servir entre 13 y 16 ºC.

VENDIMIAVendimia manual en caja y palot.

NOTA DE CATA

Color cereza picota, con algunos reflejos púrpura intenso. En nariz, Frutos rojos y notas especiadas. En boca es redondo y envolvente.

MARIDAJE

Aves de corral y carnes blancas.

PREMIOS

Decanter World Wine Awards 2017 – Recomandación
International Wine & Spirit Competition 2017 – Medalla de bronze 
Decanter World Wine Awards 2018 – Medalla de bronze




No hay comentarios: