El problema final - Arturo Pérez-Reverte


Un crimen imposible. Un detective insospechado.

No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.

—Haría falta un policía —sugirió alguien—. Un detective.
—Tenemos uno —dijo Foxá.
—Todos siguieron la dirección de su mirada.
—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?
—Usted fue Sherlock Holmes.
—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
—Que usted encarnó de manera admirable.
—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.



OPINIÓN

Trama al más puro estilo de novela de misterio de Agatha Christie, protagonista tremendamente vanidoso y egocéntrico, a veces lo adoras y a veces lo odias. Descripción de lugares, ambientes y personajes ejecutado a la perfección, encuentras a su autor en los pasajes donde se crea un ambiente dentro de un espacio.

Este libro me ha tenido con cambios de parecer cada vez que pasaba de página para seguir leyendo. Ha habido momentos en los que he pensado en abandonar, y momentos en los que no podía sacar mis ojos grises de sus páginas.

Debo reconocer que he sido una ingenua lectora y el autor me ha llevado por donde quería, pues sospeché de todas las personas, excepto de la persona culpable.

Considero que merece la pena leerlo, no solamente por la calidad del mismo, sino porque Don Arturo ejerce un cambio de registro en su estilo digno de felicitación. 





Sabe a vino

Plagies Apesa Agiorgitiko

Variedad: Agiorgitiko. Tinto seco 13% Vol
Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corintia
Precio aprox. 12,00 €

Cultivado desde 1954 / Fermentación a 18°C ​​​​- 24°C

Color rojo intenso con aromas frutales y aromas especiados. Acidez viva que le aporta frescura. Se combina con salsas rojas, platos agridulces y aperitivos.

*Vino catado en Alkioni Wine Bar & Cellar (Nafplio, Grecia)

No hay comentarios: